¿PORQUE EXISTEN LOS EMPLEOS?



Para poder explicar el porqué existen los empleos que vemos en la actualidad, se hace necesario que podamos mirar un poco hacia atrás en la historia, esto nos brindara un panorama más preciso de su razón de ser y ustedes podrán hacer sus propias conclusiones.

Iniciemos en la edad de piedra; una era en el que la especie humana vivía como nómadas, eran cazadores y recolectores, la idea era obtener lo necesario de la naturaleza para garantizar la subsistencia de toda la comunidad. Posteriormente se desarrollaron diferentes eras evolutivas como la del bronce, hierro, etc., en las que se dieron grandes avances tecnológicos y permitió en gran medida el desarrollo agrícola y la domesticación de algunos animales, conocida hoy como ganadería; por otro lado se dio el desarrollo militar y la expansión de grandes imperios, perpetuando a líderes de la realeza como emperadores, amos y señores de grandes extensiones de tierras, reinos completos adquiridos mediante la fuerza y con el sacrificio de miles de hombres. La tierra que era propiedad de las familias que conformaban las diferentes comunidades, paso a manos de la realeza y de las familias nobles, permitiéndoles a los pobladores efectuar las actividades agrícolas y ganaderas a cambio de poder disfrutar de alimentación, vestidura y vivienda; el proveedor de la tierra se convertía en el dueño de la vida de las personas, les decía que hacer, cuando hacerlo, que comer, vestir, tomar, desde allí se dio inicio lo que denominamos como la esclavitud.

Posteriormente se desarrollo la máquina de vapor dando inicio a la era de oro de la humanidad, se desarrollo el transporte de manera masiva y las distancias se recorrían en tiempos reducidos, se había iniciado un nuevo ciclo, había empezado oficialmente la era industrial, dándose inicio al mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad; en este periodo se hicieron las grandes fortunas entre quienes desarrollaron la visión suficiente y el coraje necesario para emprender en un nuevo enfoque económico. El desarrollo industrial proyectado requería de mano de obra que fuera capaz de hacer el trabajo, pero esta estaba en manos de quienes eran dueños de la tierra y fue entonces cuando se inicio la gran promulgación de los derechos humanos, dando inicio a la abolición de la esclavitud. Tu y yo somos “libres” porque éramos claves para trabajar en la construcción de los grandes imperios económicos que hoy conocemos. El poder paso de manos de quienes tenían la tierra a manos de quien tenía el capital, es por eso que en aquellos países donde todavía existe la realeza, solo se les rinde tributo como el recuerdo de lo que fueron en dicha épocas, pero actualmente no toman parte en las decisiones económicas importantes de sus países.

Por esos días las personas no estaban familiarizadas con la “libertad” que le ofrecía su nuevo estatus en la sociedad; ya no tenían un amo que les proveyera de todo lo que requerían para subsistir, se había creado uno de los problemas sociales mas críticos relacionados con el empleo, el definir si el honorario recibido alcanza o no para poder vivir según las expectativas del trabajador. Por mera casualidad en esos mismos días surge también el auge de la industria inmobiliaria, alimentación y vestidura (recuerden, estos eran provisto por el amo) y había que diseñar una forma de suministrar a los trabajadores un mínimo vital que garantizara su supervivencia, fue cuando se dio origen a lo que hoy conocemos como el salario mínimo. Por aquella época ya había quienes decían que  todo el mundo debería tener la oportunidad de generar emprendimientos de tipo industrial, obteniendo como respuesta por parte de quienes manejan el sistema económico, el diseño de un modelo educativo enfocado en desarrollar personas técnicas con excelentes capacidades para trabajar en la empresa de otra personas, con mentalidad de obediencia y con mucho deseo de seguir contribuyendo a que el sistema opere como ellos lo deseaban. (¿Cierto que todo el mundo después de salir de la escuela o universidad sale programado para buscar un empleo?)

Lo que me aterra es como, a pesar de estar en pleno siglo XXI la gran mayoría aun vivimos a nivel del pensamiento como si estuviéramos en la edad de piedra, trabajar solo para garantizar el sustento de muestras familias y lo que es peor aún, que lo hacemos con el mayor de los gustos. Al hablar al respecto con la mayoría de nuestros amigos, nos sorprendemos al ver como defienden esta teoría y les parece ideal la forma en que se han venido haciendo las cosas. Aun creen que el empleo es la solución para quienes deseen tener una vida digna y hay unos muy, pero muy optimistas, que piensan que con el empleo pueden obtener su libertad financiera, este nos puede ayudar como impulso en este camino, pero nunca te la  podrá proveer.

Miremos de mejor manera este escenario: Hoy por hoy trabajamos para quienes tienen el poder, y el ingreso percibido luego se lo entregamos a ellos mismos para que nos provean de todo lo que requerimos para subsistir por intermedio de los supermercados, tiendas de ropa, inmobiliarias, constructoras, concesionarios de automóviles, etc., ósea que nos toca trabajar para el sistema y luego entregarles nuestro salario para que nos provean de lo necesario para poder subsistir… Aquí es donde debemos hacer una reflexión: ¿Qué diferencia existe entre lo que vivimos en esta época y lo que se experimentaba en la era agrícola y en la edad de piedra?... un amigo me respondió que en esta época los amos ya no nos pegan… en lo que yo interpele: pero si desde el punto de vista psicológico, cuando nos toca hacer algo que no deseamos, por miedo a perder la fuente de subsistencia de nuestras familias. Palabras más palabras menos, el empleo es la evolución de la esclavitud; esa es la razón por la cual a lo largo de este escrito estuvimos colocando entre comillas la palabra libertad.

A esta altura ya podemos dar como conclusión, que el empleo se dio como una de las formas de apalancamiento claves para generar el desarrollo económico y para la creación y preservación del sistema que todos conocemos y que se encuentra a manos de muy pocos. Esa es la razón por la cual existen aun las fuentes de empleo (Que por cierto cada vez son más escasas).

En la actualidad vemos un nuevo cambio de era económica, como ya explicamos en un artículo publicado unos días atrás denominado ¿como logro tener éxito en la nueva economía?, haciendo necesario cambiemos nuestra forma de pensar, abrir la mente para poder ver las infinidades de posibilidades que tenemos a nuestro alrededor, desarrollar las habilidades que se requieren para poder triunfar hoy y sacarle el mayor provecho económico a lo que los economistas anticipan, como la de mayor transferencia de dinero en toda la historia de la humanidad. Se están generando cada día que pasa, grandes fortunas en personas y familias que no hacían parte del gran sistema económico. Tu al igual que nosotros puedes hacer lo necesario para poder cambiar, solo se hace necesario que hagas lo que explicamos al inicio de este párrafo y podrás iniciar tu camino hacia la obtención de tu preciada Libertad Personal y poder así gozar de un futuro plenamente garantizado a tus futuras generaciones. Lo que ocurra a partir de hoy es solo tu responsabilidad, ya tienes el conocimiento necesario para poder transformar las cosas a tu alrededor.

En próximos días estaremos publicando formas de apalancamiento para poder aprovechar las oportunidades que nos brinda el nuevo orden económico mundial.

1 comentario:

  1. Fantástico sumarse al cambio de la nueva economía no es una opción. Es la única opción. Visita mi Blogger y descubre puntos en común. Petercoach.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permite mejorar de manera continua.