El Valor de Atreverse a Soñar



El Poder de Un SueñoAntes de comenzar a hablar del valor de atreverse a soñar, seria de mucha utilidad que pudiéramos tener un panorama hipotético de lo que puede estar pasando por tu mente en este momento, así podría este articulo tener en un mayor impacto positivo para ti, siempre es bueno saber cuál es nuestro punto de partida para poder evaluar si estamos avanzando; para ayudarnos tomare como referencia un punto cualquiera en el espacio donde me encontraba hace un par de años. Ahora si iniciemos.

Lo que ves hoy a tu alrededor es tu línea de vida, estas en el presente, has dejado atrás tu pasado y delante esta tu futuro; si te preguntas a ti mismo como quieres que sea tu futuro, lo más probable es que te digas que no sabes, o no tengas una idea clara y precisa de cómo será tu vida en 5, 10 o 20 años, pero de lo que si estoy seguro que sabes, es donde no quieres estar o lo que no quieres que te ocurra. Sería normal que pudieras decir lo que te gusta y no te gusta de tu presente y si te pones a pensar un poco, también lo que  te gusto y no te gusto de tu pasado; sin embargo después de todo este proceso lo más probable es que la incógnita de lo que deseas realmente para tu futuro permanezca. ¿Por qué nos ocurre esto?, sigue leyendo y lo sabrás con precisión.

Todo inicia desde pequeños cuando nos enseñan multitud de conocimientos, pero no nos enseñan a confiar en nosotros mismos; creer en ti y tener claro lo que quieres, puede ser tildado por muchos de prepotencia. Escuchamos decir: Hijo hay que ponerse a trabajar duro, sacrificarse y aceptar tu destino, soñar despierto es una pérdida de tiempo. Tampoco faltará quien te muestre su visión de “la realidad” actual y todas las razones por las cuales, la vida que deseas es un imposible. Más temprano que tarde, estos factores hacen que la gente deje de soñar y se desconecte del futuro que siempre imagino desde niño; esto es una pena porque la forma real de conseguir tus metas, es atreverse a soñar con lo que quieres, ponerle fecha límite para obtenerla y luego trabajar para conseguirla. Te puede ir bien en el futuro, todo depende de lo que tú creas. Lo primero que debes hacer es tomar conciencia de unos sencillos conceptos, entenderlos y ponerlos en práctica. Empecemos con el primero de ellos:

ZONA DE CONFORT.


Este es el área imaginaria en la que estas, cuando te mueves en un entorno que dominas, en ellas las cosas te resultan conocidas, cómodas, sean estas agradables o no; por ejemplo, estar atascado todos los días en el trafico por las mañanas y luego por las tardes, que tu jefe te lleve al límite todos los días en la oficina, que disfrutes o pelees con tu pareja a diario, es estar en tu zona de confort, porque es lo que conoces; todos tus hábitos, rutinas, habilidades, comportamientos, conocimientos y actitudes son parte también de tu zona de confort.

ZONA DE APRENDIZAJE


Alrededor de tu zona de confort esta tu zona de aprendizaje; esta es el área a la que sales para ampliar tu visión del mundo, lo haces cuando aprendes nuevas habilidades, idiomas, viajas a países desconocidos, tienes nuevas sensaciones, enriqueces tus puntos de vista, modificas tus hábitos, conoces otras culturas o te encuentras con nuevos amigos o clientes. Es la zona donde experimentar, comparar y aprender; hay muchas personas a las que esto les apasiona y por ellos frecuentan constantemente su zona de aprendizaje; en contraste a otras les asusta y para evitarlo se mueven únicamente dentro de su zona de confort, salir de ella lo consideran un gran riesgo o algo peligroso.

ZONA DE PÁNICO O DE NO EXPERIENCIA


Mas allá de tu zona de aprendizaje se encuentra la de pánico o de no experiencia. Aquellos que no quieren que la transites y que curiosamente suelen ser los que nunca salen de su zona de confort, dicen que en este punto es donde pueden ocurrirte cosas gravísimas, ósea piensan que salir mas allá puede ser terrible, los escuchas decir: y si pierdes tu dinero, o todo te sale mal, nunca se preguntan: ¿y si me sale bien?. 

Este es el punto crítico en donde se separan los triunfadores de quienes nunca logran alcanzar sus sueños. La mayoría de personas al verse en este pequeño desierto se llenan de incertidumbre y sucumben ante el miedo, regresando nuevamente a la zona de confort y prometen muy en el fondo de su corazón no volverlo a intentar; lo más lastimoso es que casi la totalidad abandonan muchas veces cuando están a punto de lograr sus objetivos más preciados.

ZONA MÁGICA


A esta zona solo llegan aquellas personas que piensan que todo les va a salir bien y por lo general son aquellas que consiguen todo eso que tu deseas tener. Esta es la zona en la que te pueden ocurrir cosas maravillosas y que aun no conoces, porque aun no has estado allí; aquí es donde encontraras los grandes retos.

Una Vida Mejor es Posible
Libertad Personal, una vida mejor es posible...

Hay quienes piensan que si salen hasta la zona mágica no podrán volver atrás, que su zona de confort desaparecerá, lo cual es completamente falso; lo que realmente sucede es que al salir hacia ella se expande tu zona de confort y aprendizaje, y luego de estar un tiempo allí, la zona mágica se convierte en tu nueva zona de confort; este cambio en realidad lo que implica es desarrollo; todo esto podría parecer miedo a lo desconocido, pero en realidad es miedo a perder lo que tienes o peor aun a perder lo que eres.

Es importante que te autoevalúes y definas en este preciso momento en cual zona te encuentras y hasta cuál de ellas estarías dispuesto a llegar para alcanzar tu objetivo en la vida, brindar un mejor futuro a los tuyos y disfrutar de todo aquello que siempre has querido ser, hacer o tener.

Ya teniendo claro estos conceptos lo siguiente que deberás tener en cuenta es la tensión emocional y la tensión creativa; estas operan como dos fuerzas opuestas; la primera tirara de ti a tu zona de confort y la segunda te hará avanzar hacia el exterior, hacia lo que deseas para ti. Para poder avanzar tendrás que conseguir que tu motivación (Sueños y Anhelos) salga victoriosa frente a tus miedos, por lo tanto tienes que enfocarte en trabajar tu inteligencia emocional, especialmente en los miedos que no permiten que salgas de tu zona de confort; estos pueden ser miedo al qué dirán, miedo a fallar, miedo al ridículo, miedo a la vergüenza y deberás reconocerlos para poder enfrentarlos.

Ya conociendo todo esto te preguntaras: ¿cómo puedes hacerlo?, y la respuesta es: Cree en Ti, eres el protagonista de tu vida, lo que tú no decidas con ella, probablemente lo harán otros por ti. Te recomendamos que inicies con estos aspectos sencillos:


  • Lee mínimo 20 minutos diarios libros con información positiva y/o de crecimiento personal. Puedes iniciar con la Magia de Pensar en Grande, esta publicado en el área de lectura recomendada de este blog.
  • Ten contacto y estudia como mínimo 3 días a la semana audios y/o vídeos que te puedan ayudar a sacar lo mejor de ti. En el área de Audiolibros y Videotutoriales de este blog tendrás una buena base para iniciar.
  • Deja de ver noticieros, leer periódicos, escuchar noticias; estar recibiendo constantemente información negativa hace que tus miedos permanezcan y sean difíciles de erradicar. Si existe alguna información que realmente te pueda interesar o afectar, de una manera u otra te enteraras; escuchar lo que afecta a otros sin que puedas hacer nada al respecto opaca tu actitud y crea en tu mente un panorama desolador, empaña tu visión y te quita la esperanza de un futuro mejor. 
  • Asóciate con personas que piensen positivo, que estén luchando por el logro de sus metas o que ya las consiguieron. Recuerda: Dime con quién andas y te diré quien eres. 
  • Has ejercicio mínimo 40 minutos 3 veces a la semana, esta comprobado por la ciencia que esta práctica hace que se despeje la mente, se aclaren las ideas y facilita los cambios que requieres para triunfar. Si analizas un poco las vidas de las personas que logran un éxito integral,  podrás ver que cuidan muy bien su salud. Mente sana en cuerpo sano.

Si aplicas lo anterior en solo de 15 días comenzaras a ver los resultados; podrás empezar a gestionar correctamente tus miedos y crecerá tu autoestima, logrando tener una mejor actitud frente a la vida, veras una nueva realidad llena de oportunidades; una vez estés en ese estado podrás escoger mejor tu objetivo, tener claro cuál es tu sueño, buscar un “que” que te motive. Luego comparas tu punto de partida con tu destino y es probable que sientas como si te encogieras, esto es normal, estarás tomando conciencia de lo que te falta por aprender, te será útil recordar tus orígenes, valores y principios y podrás reflexionar de una manera más fácil, sobre tu misión personal en la vida. Para que logres mantener la tensión creativa y no ceder a la tensión emocional, será conveniente que centres toda tu atención de manera permanentemente en tu visión, meta u objetivo personal, en qué un futuro mejor es posible, en el porqué y para que, quieres alcanzar tu sueño. Llegando a este punto ya tienes un 70% del éxito asegurado. En este punto es cuando la mayoría de las personas aprecia el verdadero valor de atreverse a soñar.

Cuando hayas logrado transformar tus prejuicios limitantes, confíes en ti y en tu sueño, entiendas porqué y para que lo haces, habrá llegado el momento de pasar  a la acción y entonces podrás dejar atrás fácilmente tu zona de confort, y todo porque ya tienes un norte, un punto de llegada; experimentaras el placer de aprender a perseguir tu sueños, puede que al principio te sientas poco incompetente y vulnerable, pienses que es arriesgado, pero tranquilo no pasa nada, eres humano y no lo sabes todo, estas aprendiendo; alégrate de todo esto porque significa que estas creciendo, mejorando y avanzando hacia tus sueños.

Lo que te falta para comenzar a recuperar tu sensación de competencia, es que vuelvas a tu zona de confort, que identifiques y te apropies nuevamente de aquellas competencias, habilidades y destrezas que olvidaste que tenias por los afanes en que nos sumergimos a diario; toma los que necesites, ten paciencia con tu preparación, confía en tu objetivo, prepara bien tu estrategia, se perseverante, positivo, coloca acción consistentemente y antes de lo que te imaginas tu sueño se habrá hecho realidad.

¿VALE LA PENA ATREVERSE A SOÑAR?





3 comentarios:

  1. Que buen articulo felicidades es muy motivante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Danny por participar de este proyecto. Esperamos que sigan siendo de tu mayor agrado. Tu comentario hace que valga la pena seguir con la tarea.

      Feliz dia

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permite mejorar de manera continua.