¿COMO LOGRO TENER EXITO EN LA NUEVA ECONOMÍA?


Antes que nada me gustaría mostrarte el contexto económico mundial en el que nos encontramos; en la actualidad muy a pesar de contar con un flujo de efectivo sin precedente en la historia, podemos ver a todo el mundo hablando de crisis, despidos masivos, altas tasas de desempleo, fusiones de empresas, outsourcing, quiebras, entre otras. Entrando en materia queremos llevarte a que reflexiones algo: ¿Sabes por qué está ocurriendo todo esto? y ¿estoy preparado(a) para afrontar lo que está ocurriendo? (A lo largo de este artículo estaremos haciendo unas preguntas a modo de reflexiones, que tiene como única finalidad que encuentres las respuestas en tu interior); pero bueno sigamos:



Pero porque ocurre esto, si en el último siglo nuestra sociedad ha evolucionado más que en los últimos 2.000 años desde el punto de vista de ciencia y tecnología, haciendo que nuestro modo de vivir mejore, así como también nuestra expectativa de vida y todo gracias a los avances en temas de investigación en salud  y desarrollo digital. Este periodo que tiene poco más de 100 años es lo que denominamos como era industrial. Todos somos conscientes de los enormes beneficios que esta industrialización nos brindo, pero, y aquí es donde comienza realmente la razón de ser nuestra (Equipo Libertad Personal), esa era industrial tal y como la conocíamos, ha pasado a la historia; hasta hace poco podíamos ver grandes fabricas empleando miles de personas y otorgando grandes beneficios o prebendas a los trabajadores, eso contrasta con lo que actualmente sucede en nuestro diario vivir. Y la razón de ese abrupto giro de dirección se debe, a  que curiosamente la misma tecnología que nos ha brindado la oportunidad de gozar de un mejor estilo de vida, ha desarrollado sistemas automatizados que hacen que se requiera menor fuerza laboral, haciendo de las empresas, organizaciones más eficientes y con grandes aumentos en la rentabilidad. La tecnología ha reemplazado de cierta manera lo que tú y yo hacíamos. 

Dichos cambios hacen que los desafíos sean diferentes, ya que el esquema económico es diferente. La “crisis” realmente quiere decir que se necesitan hacer ciertos ajustes que nos lleven a retomar el rumbo hacia un camino de prosperidad. En resumen lo que ocurre es que hay un pozo de la vieja economía que se está secando y hay un nuevo pozo que muy pocos conocen y cada día crece más, lo único que requiere es que nos adaptemos a sus requerimientos. Lo anterior es tan cierto que a pesar de la “crisis” en los últimos 15-20 años hay más dinero circulando en el mundo del que se había visto en los últimos 200 años. 

¿Pero si hay más dinero circulando, por qué no está en nuestros bolsillos?

Para hacer frente a esta situación, se hace necesario aprender cosas nuevas y desarrollar ciertas habilidades que nos permitirán pescar en grandes cantidades en este nuevo pozo, como por ejemplo: autoliderazgo, inteligencia emocional, Inteligencia financiera, capacidad de trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejar conceptos claves como los de SISTEMAS y REDES, entre otros. Estas capacidades no las hemos podido generar dado que, contamos con un sistema educativo que basa su filosofía en los requerimientos de el modelo económico de la era industrial que está en decadencia, formando millones de hombres y mujeres con destrezas para trabajar en grandes corporaciones e industrias que a fin de cuentas solo piensan en reducir sus plantas de personal, optimizar y automatizar sus procesos, ósea están formando profesionales que ya nadie quiere contratar, de allí los altos niveles de desempleo y como hay mucha oferta profesional, los pocos empleos que existen proveen al trabajador de bajos salarios, con pocas o ningunas prestaciones sociales. Esto deja al grueso de la población (95% Aprox.) en manos de sus jefes con el siguiente mensaje: Esto es lo que le podemos ofrecer, sino le parece hay muchas más personas esperando por la plaza… Yo realmente no los culpo por tales acciones, puesto que el objetivo del dueño de una corporación empresarial es la de generar un mayor nivel de rentabilidad, a un menor costo, para así poder ser competitivos en una economía que se encuentra en evolución; todo el mundo lucha por sobrevivir en los tiempos actuales. Por otro lado es común ver grandes emporios económicos venirse al piso, tales como: American Airlines, Blockbuster, Avon, Blackberry, etc., y todo porque no lograron adaptarse al cambio, y ojo esta última frase “adaptarse al cambio”, quedándose obsoletas desde el punto de vista operativo.




¿Entonces donde está el punto?, en primero, reconocer que con el nivel de conocimiento actual he alcanzado mí tope desde el punto de vista económico, personal y humano; segundo, interiorizar que si deseamos un mejor nivel de vida, debemos estar disposición de recibir información diferente a la que he recibido hasta el momento, para poder desarrollar nuevas habilidades que nos permitan ser más competitivos; tercero, iniciar un cambio estructural a nivel de pensamiento; cuarto, identificar cuáles son las tendencias o necesidades latentes en el mercado económico actual, para así brindar una solución apropiada, estamos seguros que hay muchas esperando ser atendidas; y por último, escoger la mejor opción para ti y emprender las acciones necesarias para poder disfrutar del nivel de vida que siempre hemos deseado. 

A la final solo se trata de hacer un cambio a nivel mental, los resultados se verán reflejados con la rapidez con que seamos cada quien capaz de realizarlo. ¿Quién es el responsable de que estos cambios se lleven a cabo?... tu mi amigo o amiga, no podemos esperar a que los gobiernos de turno se den cuenta y hagan los ajustes necesarios a los sistemas de enseñanza, para que puedas desarrollar las habilidades que exige el medio; tu lo tienes que hacer, es tu vida y solo tú eres el responsable de ella, y si eres padre o madre te conviertes en responsable del estilo de vida que le está entregando a tus hijos e hijas. Nadie puede decirte que hacer y qué no hacer, porque solo tú eres el responsable de poder encontrar la razón por la cual estas en este mundo, tu propósito de vida, hacer lo que te gusta hacer, vivir como te gusta vivir, ¿qué quieres probar?, ¿qué quieres desarrollar?... Busca, lucha y encuentra tu libertad. 

¿Será con el esquema educativo actual estamos formando a nuestros hijos para que avancen y triunfen o por el contrario para que tengan las mismas experiencias por las que estamos pasando?

Nosotros por nuestra parte hemos arrancado esta carrera en compañía de un grupo gigante de líderes emprendedores, que nos apoyan y guían en el trabajo diario por el logro de nuestros sueños, por nuestras familias, por un mejor estilo de vida, por nuestra libertad personal… Bendito sea mi Dios que nos puso en el camino de personas con ansias de enseñar a todo aquel que está deseoso de aprender, crecer y cambiar.
Unas últimas reflexiones: 

¿Sino realizas los ajustes necesarios en tu vida, como será dentro de 5 años?
¿Cómo estará tu familia?
¿Qué vas a hacer desde el día de hoy?

En los próximos artículos trataremos los temas de las profesiones o actividades que se requieren para ser competitivos en esta nueva era económica… Espéralos.

No hay comentarios:

Hola Amigo(a) que te pareció nuestro articulo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permite mejorar de manera continua.